¿POR QUÉ ELEGIRNOS? DIRECTORIO BLOG SOLICITAR INFORMACIÓN LOGIN

10 tareas clave para los Coaches de Salud y Bienestar certificados

carrera coaching Aug 04, 2020

El Coaching de salud es un campo relativamente nuevo, pero con la novedad viene la ambigüedad. ¿Qué hace un coach de salud y bienestar? ¿Existen expectativas y limitaciones con respecto a su papel como coach certificado?

 

El Consorcio Nacional para Credenciales de Coaches de Salud y Bienestar en Estados Unidos resume maravillosamente el papel de un coach de salud:

 

“Los coaches de salud y bienestar se asocian con clientes que buscan cambios duraderos y autodirigidos, alineados con sus valores, que promueven la salud y el bienestar y, por lo tanto, mejoran el bienestar. Los coaches de salud y bienestar muestran un respeto positivo incondicional por sus clientes y una creencia en su capacidad de cambio, y honran que cada cliente sea un experto en su vida, mientras se aseguran de que todas las interacciones sean respetuosas y sin prejuicios".

 

Es común suponer que las responsabilidades principales de un coach de salud y bienestar son instruir a los clientes sobre temas como la nutrición, el ejercicio o el estrés. Pero esa presunción familiar pasa por alto las especialidades centrales de un coach de salud, que son apoyar, capacitar y alentar a los clientes, y en algunos casos, las responsabilidades asumidas están fuera del alcance de la práctica del entrenador .

 

Desglosemos 10 de las tareas principales que se esperan de un coach de salud y bienestar certificado:

 

1. Aclarar las necesidades y deseos del cliente

Escuchar es una habilidad importante. Existe una técnica llamada escucha activa que es especialmente útil porque el entrenador reflexiona al cliente (lo que acaba de expresar) para tranquilizar, aclarar y confirmar una comprensión. La escucha activa hace espacio para la apertura, empujando a un cliente a profundizar y proponer sus propios objetivos y soluciones. Siempre que sea necesario, el entrenador hace preguntas abiertas que comienzan con “qué” o “cómo” para revelar la guía interna del cliente.

 

2. Asistir en la fijación de objetivos

Una persona busca entrenamiento con un objetivo determinado en mente. Es bastante común que este objetivo sea establecer mejores hábitos para lograr la pérdida de peso.

 

Un entrenador de salud lo ayuda haciendo preguntas que les permiten definir de manera colaborativa el objetivo para que sea dirigido por el cliente y articulado de una manera clara, razonable y práctica. Juntos, deben revisar la meta y reflexionar sobre el progreso regularmente.

 

3. Crear responsabilidad

Uno de los mayores beneficios de contratar a un coach de salud y bienestar es la responsabilidad externa proporcionada por el coach.

 

La rendición de cuentas viene en muchas formas. Puede ser tan sencillo como enviar registros de alimentos semanales o tan informal como un mensaje de texto rápido “Hola, pasaba por aquí para preguntarte ¿Cómo estás? ¿Cómo te va con los pasos de acción de esta semana?”

 

La rendición de cuentas recorre un largo camino y muchos clientes dirán que solo tener un coach los hace sentir más responsables.

 

4. Fomentar el aumento de la autoconciencia

El coaching de salud y bienestar es muy efectivo gracias a las interacciones de estilo de asesoramiento entre el coach y el cliente, que ayudan a los clientes a reconocer e identificar patrones de pensamientos o comportamientos que pueden impedirles alcanzar una meta.

 

Con habilidades de entrenamiento como la escucha activa, comienzas a aumentar la autoconciencia de tu cliente. Una vez que los ayudes a reconocer escenarios recurrentes, se vuelven más conscientes de sus tendencias y pueden interrumpir mejor los patrones para inducir un cambio duradero.

 

5. Desarrollar la autoeficacia para el cambio positivo

El objetivo final de un coach es concluir una relación de coaching con certeza para que el cliente pueda mantener los cambios positivos que ha logrado. Esto es completamente posible cuando el coach ayuda a desarrollar la autoeficacia del cliente: su creencia sobre su propia capacidad para enfrentar y resolver sus propios desafíos.

 

Cuando tu cliente aprende mejor su autoconciencia y gradualmente adquiere nuevas habilidades para navegar el viaje del cambio, comienza a verse a sí mismo como más confiable y seguro. Este es un factor clave en la capacidad de mantener cambios saludables en el estilo de vida.

 

6. Proporcionar recursos educativos

Nuestro trabajo como coaches de salud y bienestar es proporcionar recursos y herramientas que faciliten los ajustes de comportamiento para los clientes.

 

Un coach de salud complementa sus propios conocimientos y habilidades al compartir recursos confiables y materiales educativos que se relacionan con las áreas de interés del cliente. Estos materiales de apoyo pueden proporcionar respuestas a sus preguntas y más claridad sobre un determinado tema.

 

7. Dominar la comunicación sin prejuicios

El grado de éxito que se espera para un determinado cliente está predeterminado rápidamente por el nivel de confianza y relación establecida al principio de la relación coach-cliente.

 

Para construir una buena relación y confianza, un coach debe interactuar y corresponder con energía similar a la del cliente. El coach debe mostrar empatía, usar lenguaje y respuestas sin prejuicios, así como usar psicología positiva que se centre en las fortalezas del cliente en lugar de las debilidades.

 

Juntos, estos estilos de comunicación fortalecen el vínculo cliente-coach y hace que sea más probable un cambio duradero.

 

8. Conectar el cambio de comportamiento con motivaciones profundas

Ayudar en el cambio de comportamiento es una de las tareas más esenciales de un coach de salud, y también es una de las diferencias más notorias entre un coach de salud y otros profesionales centrados en la salud.

 

Mediante una comunicación efectiva, los coaches ayudan a los clientes a conectar sus elecciones de comportamiento de estilo de vida con valores más profundos y motivaciones basadas en la identidad.

 

Un excelente coach de salud y bienestar utiliza preguntas y técnicas de comunicación, como entrevistas motivacionales, que ayudan a los clientes a descubrir su propia motivación para el cambio. El objetivo es utilizar las preguntas correctas que provocan la reflexión y las habilidades de escucha reflexiva para llevar una conversación más allá de la superficie y hacia la raíz de los problemas y objetivos del cliente.

 

9. Ayudar a prevenir y superar obstáculos

La mayoría de las veces, las personas se resisten al cambio de comportamiento o vuelven a sus viejas costumbres porque retroceden ante los obstáculos. Los obstáculos ocurren en una variedad de áreas, como en el horario, compañeros de trabajo, finanzas, vida familiar, presiones sociales, etc. Los entrenadores de salud trabajan con los clientes para optimizar su entorno para tener mayores probabilidades de éxito en el bienestar.

 

Ayudar a tu cliente a navegar y predecir mejor estos desafíos garantiza que les inculques el pensamiento basado en soluciones y características de autoeficacia.

 

10. Colaborar para un soporte integral

Un coach de salud y bienestar no solo colabora con el cliente sino también con otros expertos en bienestar. Es aconsejable construir tu propia red de profesionales de la salud de confianza y con licencia, como un nutricionista, un quiropráctico, médico, etc. Cuando surja un problema fuera de tu función como coach de salud, refiere a tu cliente al profesional con licencia correspondiente.

 

También puedes encontrarte colaborando con el médico o nutricionista existente de un cliente. En este caso, practica la escucha y la comunicación sin prejuicios para que sigas aceptando las ideas y sugerencias hechas por estos profesionales con licencia.

 

En última instancia, tú sirves como defensor de la salud de tu cliente, apoyándolo mientras busca y descubre mejores soluciones y recursos para una vida saludable.

 

Si bien es importante tener una base sólida de comprensión sobre la dieta, el estado físico y cosas similares, recuerda que no es el papel del coach de salud y bienestar diagnosticar una enfermedad, tratarla, ofrecer asesoramiento médico, proporcionar una evaluación de las necesidades nutricionales o crear un servicio personalizado de plan de nutrición para ayudar a mitigar los síntomas de una enfermedad.

 

La responsabilidad principal de un coach de salud y bienestar es aprender qué cambios le interesa a un cliente y está listo para hacer, para luego alentarlo a crear y mantener esos cambios.

¿Listo para convertirte en Coach de Salud y Bienestar y empezar a transformar tu salud y la del planeta?

Certifícate en tan solo 7 meses con nuestro programa internacional 100% online – con apoyo y seguimiento en tiempo real.

Descubre como

¡Mantente al día con nuestras noticias y actualizaciones!

Únete a la comunidad de Awaken y recibe actualizaciones, las últimas noticias en coaching, salud y bienestar, estilo de vida y ofertas exclusivas.
No te preocupes, no compartiremos tu información.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.