Cómo los Coaches de Salud ayudan a pacientes en su recuperación
Coaches ayudan a pacientes

Cómo los Coaches de Salud y Bienestar ayudan a pacientes en su recuperación

En un mundo lleno de amenazas para la salud, los proveedores de atención médica típicos que hemos conocido a lo largo de los años han tenido que evolucionar.

 

Las enfermeras, los médicos, los nutricionistas y otros profesionales médicos ya no están contenidos simplemente en sus títulos, ahora persiguen otras habilidades que incluyen el coaching en salud y bienestar.

 

Esto es en reconocimiento del valor de los coaches de salud y bienestar específicamente en el proceso de recuperación de millones de personas cada año.

 

Según datos de los CDC, más de medio millón de personas – solo en Estados Unidos han sido diagnosticados con una enfermedad crónica. De hecho, 6 de cada 10 padecen al menos una enfermedad crónica, como diabetes y enfermedades cardíacas.

 

La parte triste de esta estadística es que la mayoría de las enfermedades crónicas se pueden prevenir o se pueden controlar fácilmente abordando factores de riesgo como la dieta y los enfoques de estilo de vida.

 

A medida que más personas adoptan el estilo de vida sedentario y despreocupado que incluye disfrutar de la comida chatarra, estar acostados en el sofá todo el día viendo Netflix y sin actividades físicas, la demanda de coaches de salud y bienestar continúa aumentando exponencialmente no solo para que las personas sanas eviten el desarrollo de afecciones que son consecuencias directas de su elección de estilo de vida, pero para brindar asistencia a quienes se están recuperando o en el proceso de manejar su enfermedad médica crónica.

 

Entonces, ¿cómo ayudan los coaches de salud y bienestar a los pacientes a recuperarse con éxito de estas enfermedades?

 

A continuación, te ofrecemos algunas formas de lo que hacen los coaches de salud y bienestar por tu salud a largo plazo.

 

Convertir tus metas en acción

 

Convertirte en coach de salud y bienestar no te da la autoridad para hacerte cargo de las decisiones de salud de los pacientes.

 

La fuerza clave del coaching de salud radica en la asociación y el tipo de relación que se forma entre el coach y los clientes. Con este requisito principal cumplido, los clientes y los pacientes adquieren más confianza en la adopción de habilidades de autocuidado y allanan su propio camino hacia la curación personal.

 

Los coaches de salud y bienestar brindan orientación y guían a los clientes para que propongan sus objetivos de salud personales al presentar información y recursos clave, conocimientos y habilidades específicos de la enfermedad y comportamientos saludables.

 

En el proceso de definición de los objetivos de salud, las personas suelen proporcionar objetivos generales y bastante vagos, pero los coaches de salud están capacitados para reducir estos objetivos a metas alcanzables que se adapten a las necesidades del cuerpo.

 

También guían a los clientes a priorizar los objetivos, dividiéndolos en pasos prácticos que funcionan mejor para el cliente en términos de progreso y finalización.

 

Eliminando el comportamiento poco saludable

 

La esencia misma de una recuperación exitosa es la capacidad de eliminar por completo los hábitos y comportamientos dañinos que llevaron al desarrollo de enfermedades crónicas en primer lugar.

 

Si bien los médicos, nutricionistas y otros profesionales médicos pueden tratar y recomendar planes de alimentación nutricional para corregir de inmediato las irregularidades en el nivel de glucosa, presión arterial o niveles de colesterol, si no se garantiza el cambio de comportamiento o hábitos, es menos probable que se restablezca la buena salud.

 

Los coaches de salud y bienestar se encuentran en una posición única en comparación con los médicos y enfermeras, ya que continúan y fortalecen su conexión con el paciente incluso después de la hospitalización. Extienden activamente la atención fuera del centro médico y se integran en la vida del paciente.

 

Esta continuidad requiere el establecimiento de una buena relación y la disponibilidad constante para el coaching y el seguimiento para garantizar que el paciente esté realmente en el camino correcto hacia la recuperación y autogestión.

 

Empoderar al paciente durante la recuperación

 

Según un estudio publicado en el Journal of Behavioral Medicine, el bienestar emocional es un componente crucial para la recuperación y supervivencia de los pacientes a los que se les diagnostica enfermedades físicas.

 

Durante mucho tiempo, los investigadores médicos han enfatizado el fuerte vínculo entre la mente y el cuerpo, especialmente cuando la salud está comprometida. A través de esta premisa, los coaches de salud y bienestar asumen el papel de asesores de motivación y ofrecen apoyo emocional a través de la psicología positiva y otros enfoques efectivos para los pacientes que se están recuperando de una enfermedad crónica.

 

Ayudan a los pacientes a desarrollar la mentalidad y la actitud mental correctas y les enseñan los mecanismos de afrontamiento de su enfermedad.

 

También guían a los pacientes a descubrir problemas emocionales que influyen en su elección de estilo de vida y los guían a abordar estos problemas a través de una alternativa más saludable.

 

Pero la más importante de todas estas estrategias y técnicas es el mero interés y participación de los coaches de salud y bienestar en la experiencia de recuperación del paciente.

 

Creando un puente entre el paciente y el médico

 

El papel de un médico es innegablemente crítico en el proceso de curación, pero a menudo se desprende en los pasos posteriores de la recuperación completa. Recetan medicamentos a los pacientes que podrían aliviar los efectos de la enfermedad, pero no tienen control sobre si el paciente tomará el medicamento o no.

 

El mismo caso puede aplicarse a enfermeras y nutricionistas. Los dietistas certificados podrían recomendarte el mejor plan de comidas para ayudarte a lograr una salud óptima, pero al final del día, aún depende de ti si cumples con la recomendación dada.

 

Esta brecha entre el paciente y el médico, especialmente fuera de las cuatro paredes de la clínica u hospital, a menudo se convierte en una ventana tortuosa para que los viejos hábitos se cuelen y prácticamente destruyan los esfuerzos de los proveedores de atención médica. Afortunadamente, aquí es donde entran los coaches de salud y bienestar.

 

Los médicos proporcionan la medicina adecuada y los coaches de salud se aseguran de que los pacientes los reciban religiosamente. También controlan de cerca cómo los pacientes están siguiendo estrictamente las recomendaciones dadas para su recuperación.

 

Los asesores de salud continuamente marcan una diferencia significativa en la vida de personas de todos los ámbitos de la vida. Los profesionales de la salud, como enfermeras y médicos, se benefician de convertirse en coaches de salud y bienestar a medida que extienden sus servicios fuera de la clínica y en la vida real de sus pacientes. Incluso aquellos que provienen de profesiones no médicas pueden convertirse en coaches de salud y bienestar certificados a través de la capacitación adecuada.