¿POR QUÉ ELEGIRNOS? DIRECTORIO BLOG SOLICITAR INFORMACIÓN LOGIN

Guía de un Coach de Salud y Bienestar para superar el Síndrome del Impostor

carrera coaching Oct 13, 2020
Por Keren Alvarado, Coach de Salud y Bienestar

 

Cada día es una oportunidad para comenzar de nuevo, tienes una gran idea, un plan, el conocimiento – te repites una y otra vez ¡Sí, claro que puedo! Pero desafortunadamente, tu subconsciente también podría estar diciendo, "¿Y si en realidad no sé lo que estoy haciendo?" o "¿Por qué alguien querría un consejo de coaching de mi parte?" o "Ni siquiera parezco un coach de salud y bienestar".

Puede que no lo conozcas por su nombre oficial, pero probablemente conozcas el sentimiento. El Síndrome del Impostor es esa sensación desgarradora de que no eres suficiente o de que te expondrán vergonzosamente como un fraude. También puede afectar a cualquier persona, no solo a los coaches de salud.

Pero no tienes que permitir que el Síndrome del Impostor descarrile tus planes para convertirte en un coach exitoso, solo tienes que saber cómo superarlo. Y en esta guía, te mostraré cómo.

El síndrome del impostor se deriva de tus creencias limitantes (que, para que lo sepas, todo el mundo tiene). Estas son las historias que te cuentas a ti mismo según las creencias que has recopilado de tu pasado, tu entorno o incluso del tiempo que pasas comparándote con otros en las redes sociales.

 

  • Si todavía estás trabajando en la transformación de tu salud, es posible que creas que no pareces un coach de salud.
  • Si nunca has salido de tu zona de confort, es posible que creas que no eres bueno para probar cosas nuevas.
  • Si tienes 53 seguidores en Instagram y otro coach tiene 53K, es posible que creas que la gente no quiere escuchar lo que tienes que decir.

 

A continuación, te doy algunas recomendaciones sobre cómo superar algunas de tus creencias limitantes:

 

Paso 1. Reconócelas

Sé consciente de tus sentimientos de insuficiencia cuando surjan, sin reaccionar ante ellos. La conciencia es diferente a la aceptación, por lo que puedes hacer que los pensamientos pasen por tu mente sin creerlos. Además, piensa por qué tienes esos pensamientos. ¿Estás intentando algo completamente nuevo? ¿Estás creciendo de formas nuevas y positivas? ¿La gente te ha dicho antes que no puedes o no debes hacer algo?

Como hablamos en nuestro programa de Certificación en Coaching de Salud y Bienestar, sobre el síndrome del impostor, estás entrando en una nueva versión de ti mismo, una que la mayoría de la gente no es lo suficientemente valiente como para intentarlo. Así que sé amable contigo mismo mientras aprendes y solo reconoce los sentimientos que estás teniendo.

 

Paso 2. Reformúlalas

Aprender a cambiar el diálogo interno es la mejor manera de controlar las dudas. En lugar de decir: "No tengo suficiente experiencia", pregúntate si eso es realmente cierto, luego acércate desde una perspectiva diferente y menos dura. Puedes reformular la declaración original como: "Aprendo más y más cada día" o "Sé lo suficiente para ayudar a mis clientes en este momento". En lugar de, "No estoy hecho para ser dueño de un negocio", podrías reformularlo de una manera positiva como, "Nunca antes he tenido un negocio, pero tengo todas las herramientas que necesito para salir adelante" Y en lugar de "mi práctica aún no es perfecta; no puedo empezar hasta que lo esté” podrías decir, “la práctica de nadie es perfecta cuando empieza ¡Lo ajustaré sobre la marcha!"

¿Cuáles son las creencias limitantes que te retienen? Escribe un par de ellas e intenta reformularlas de diferentes maneras, o practica reformular estos otros enunciados comunes sobre el Síndrome del Impostor:

 

  • No tengo un punto de vista único u original
  • No soy lo suficientemente importante o reconocido
  • No sé nada sobre oportunidades para coaches de salud y bienestar
  • Estoy poco calificada

 

Paso 3: Créalo

En su libro, Atomic Habits, James Clear comparte un ingrediente clave para realizar cambios en tu vida y es creer que eres la persona que quieres ser. Cuenta la historia de dos personas que intentan dejar de fumar y, cuando le ofrecen un cigarrillo, una persona dice: "No, gracias, estoy tratando de dejar de fumar". La otra persona dice: "No soy fumador".

La misma idea se aplica a tus creencias sobre ser un coach de salud y bienestar. En lugar de decirte a tí mismo que estás tratando de triunfar como en esta nueva carrera, visualiza y siente realmente lo que es haberlo logrado. ¿Te sientes llena de energía al compartir conocimientos con tu audiencia? ¿Te sientes orgulloso de tus excepcionales habilidades para escuchar? ¿Te gusta ver a tus clientes perder peso, dejar sus medicamentos o levantar un par de mancuernas a los 72 años? Visualízalo, siéntelo y créalo.

 

Paso 4: Házlo

Es posible que no te sientas listo para inscribirte en un programa de coaching de salud y bienestar, lanzar tu negocio, publicar más en las redes sociales o hacer lo que sea que hayas estado considerando durante mucho tiempo. Es posible que nunca te sientas perfectamente preparado, pero es importante hacerlo de todos modos. De hecho, una vez que empieces, se sentirá menos aterrador e incómodo, y tendrás más pruebas en tu haber de que realmente puedes hacerlo. Esta acción por sí sola comienza a reprogramar tus creencias sobre tu capacidad para tener éxito.

Además, ten en cuenta todos los pasos incrementales que has tomado para llegar a donde estás ahora. ¿Qué has aprendido (sobre ti mismo o sobre el coaching de salud y bienestar) que no sabías hace 3 o 6 meses? ¿Qué limitaciones tenías entonces que no tienes tanto ahora? La mayoría de las veces, son tus propias inseguridades las que te impiden seguir adelante. Y saber que estás mejorando constantemente es un pensamiento increíblemente enriquecedor.

 

En Resumen

Todo el mundo sufre el síndrome del impostor de vez en cuando, por lo que si lo estás enfrentando en este momento, hay dos cosas que debes saber: una, no estás solo; y dos, es más fácil de lo que crees superarlo.

 

La diferencia entre las personas que tienen éxito y las que se quedan estancadas en la duda radica en actuar. Eres el creador de tu propia historia y tienes el poder y las herramientas para reescribirla.

 

Haz de este el año en que compartes tu regalo con el mundo siguiendo estos pasos:

 

Paso 1: reconoce tus sentimientos

Paso 2: replantea tu diálogo interno

Paso 3: cree que eres la persona que quieres ser

Paso 4: hazlo sin dudarlo

¿Listo para convertirte en Coach de Salud y Bienestar y empezar a transformar tu salud y la del planeta?

Certifícate en tan solo 7 meses con nuestro programa internacional 100% online – con apoyo y seguimiento en tiempo real.

Descubre como

¡Mantente al día con nuestras noticias y actualizaciones!

Únete a la comunidad de Awaken y recibe actualizaciones, las últimas noticias en coaching, salud y bienestar, estilo de vida y ofertas exclusivas.
No te preocupes, no compartiremos tu información.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.