¿Tienes una actitud de gratitud?
Actitud de gratitud

¿Tienes una actitud de gratitud?

Cuando llega el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving y las fiestas, el agradecimiento y la gratitud tienden a encabezar nuestras listas de tareas pendientes. Se nos recuerda que debemos estar agradecidos, ayudar a los demás y decirles a nuestros seres queridos cuánto los apreciamos. Pero, ¿Y el resto del año? ¿Qué pasaría si tuviéramos una actitud de gratitud durante todo el año? ¿Sería difícil mantenerse motivado?

 

No siempre es fácil expresar gratitud de manera activa en nuestra vida cotidiana, especialmente cuando estamos ocupados, estamos atascados con una lista gigantesca de tareas pendientes, las cosas no van bien como nos gustaría o nos encontramos en medio de una pandemia como en la de este 2020. Ocasionalmente podemos expresar sentimientos de gratitud o comprender el poder de la positividad en teoría, pero practicar activamente la gratitud es totalmente diferente.

 

Adoptar una actitud de gratitud todos los días puede tener un impacto profundo en cada aspecto de tu vida. Tiene el poder de cambiar radicalmente tu vida y en este artículo te diremos cómo.

 

¿Por qué la gratitud es tan poderosa?

La gratitud cambia tu forma de pensar, lo que, a su vez, puede cambiar cómo te sientes por todo. Puede tener un impacto positivo en tus relaciones, salud mental, salud física y más.

 

Investigaciones han demostrado que la práctica de la gratitud ayuda a dormir mejor, reducir el estrés, mejorar las relaciones, disminuir el materialismo e incluso una alimentación más saludable.

 

La gratitud también puede ser un componente vital de nuestra salud mental. Considera estos hallazgos de un estudio realizado en Berkeley que evaluó el poder de la gratitud para los estudiantes que buscaban atención de salud mental:

 

En comparación con los participantes que escribieron sobre experiencias negativas o solo recibieron asesoramiento, los que escribieron cartas de agradecimiento informaron una salud mental significativamente mejor cuatro semanas y 12 semanas después de que terminó su ejercicio de escritura. Esto sugiere que la escritura de gratitud puede ser beneficiosa no solo para personas sanas y bien adaptadas, sino también para aquellos que luchan con problemas de salud mental. De hecho, parece que practicar la gratitud además de recibir asesoramiento psicológico conlleva mayores beneficios que el asesoramiento solo, incluso cuando esa práctica de gratitud es breve.

 

Has de expresar gratitud un hábito

Idealmente, la gratitud debería ser una práctica activa. Todos tenemos momentos fugaces de gratitud durante el día: agradecer a alguien por mantener la puerta abierta, a tu pareja por sacar la basura o al final de una llamada telefónica. Pero el verdadero poder de la gratitud ocurre cuando la practicamos a sabiendas e intencionalmente. O, en otras palabras, cuando lo convertimos en un hábito.

 

En Awaken, uno de los componentes principales de nuestro programa de Certificación en Coaching de Salud y Bienestar es el cambio de hábitos.

 

Somos criaturas de hábitos. Según este artículo de Harvard Business Review, el 40-45% de nuestro comportamiento se produce por hábito, ya sea de forma inconsciente o en reacción a demandas externas. Dado que somos criaturas de hábitos, se deduce que si podemos cambiar nuestros hábitos, podemos cambiar las mismas cosas que determinan cuán felices y saludables somos.

 

Los hábitos son las pequeñas cosas que hacemos todos los días, como levantarnos a la misma hora, dejar siempre los zapatos en el mismo lugar, tomar una taza de café a eso de las 2 p.m., etc. No importa cuáles sean, nuestros hábitos promueven la salud o la destruyen.

 

Con el fin de crear hábitos saludables, enseñamos a los coaches a ayudar a los clientes a conectar lo que saben que deben hacer, con una forma de hacerlo, todos los días.

 

Cambiar hábitos no es fácil, pero vale la pena. E implementar una práctica de gratitud en tu vida no es diferente. A continuación, encontrarás nuestros mejores consejos y trucos para convertir la gratitud en un hábito diario que cambiará tu vida.

 

Cómo hacer que tu actitud de gratitud se vuelva una segunda naturaleza

Aquí hay varias formas de crear una actitud de gratitud, que puedes incorporar a tu vida diaria:

Empieza cada día con gratitud. Cada mañana, cuando te despiertes, escribe entre 5 y 10 cosas por las que estés agradecido. Puede ser algo pequeño (¡El café!) O grande (¡Mis hijos!). Solo enumera las cosas maravillosas que tienen un impacto positivo en tu vida.

 

Dile a las personas que amas a diario porqué las amas y porqué son importantes para ti.

 

Si comienzas a sentir que no estás haciendo lo suficiente o estás fallando de alguna manera, escribe una lista de los logros de la semana pasada. Una vez más, puede ser pequeño (¡Me puse al día con un pendiente!) O grande (¡Hablé con el jefe sobre asumir ese gran proyecto!).

 

Cambia tu enfoque durante el día. Todos tenemos pensamientos negativos. Cuando aparezcan durante el día, oblígate a reemplazarlos con algo por lo que estés agradecido. ¡Uf, me comí ese segundo cupcake! se convierte en ¡Estoy agradecido por los cupcakes y la oportunidad de compartirlos con mis hijos!

 

No te compares con los demás. Todos hemos escuchado el dicho: "La comparación es la ladrona de la alegría" y es muy cierto. Comparar tu vida con la de los demás no es justo para ti y no tiene otro propósito que hacerte sentir menos feliz con tu propia vida. Nuevamente, se trata de cambiar tus pensamientos a lo largo del día. Si te encuentras pensando que me gustaría poder lucir tan bien con ese atuendo como ella, dite a ti misma, ¡Realmente me lucí en esa presentación hoy!

 

Dar a otros. Ayudar a los demás es una forma segura de alegrar tu estado de ánimo y hacer que te sientas agradecido por tus propias capacidades. Trata todos los días de hacer algo bueno para alguien: cómprale el café a un extraño, ayuda a una madre ocupada con sus compras o completa una de las "tareas" habituales de tu pareja. No tiene que ser algo grande o que requiera mucho dinero, solo haz una pequeña cosa todos los días para ayudar a alguien más.

 

Te garantizamos que si comienzas a hacer estas cosas todos los días, comenzarás a ver cambios sorprendentes en tu vida. Después de un tiempo, tómate un tiempo para notar cómo te hace sentir la gratitud. ¿Te sientes mejor cuando comienzas cada día con gratitud? ¿Eres capaz de cambiar más fácilmente tu forma de pensar de todo lo que está mal y, en cambio, centrarte en lo que salió bien?

 

Si estás listo para aprender más sobre el Coaching para el cambio de hábitos y las emocionantes oportunidades que te esperan como Coach, comunícate hoy con uno de nuestros Coaches para el Éxito. Ellos responderán tus preguntas y te ayudarán a aclarar tus próximos pasos. ¡Haz clic en el botón de abajo para programar una cita!